Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán (2005-2014)
Uno de los rostros más conocidos que encarna la lucha en favor de la mujer afgana es el de Fawzia Koofi, activista y política que entre otras muchas otras cosas puede presumir de ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Nacional afgana (2005 a 2014).
Tras la caída de los talibanes en el 2001, comenzó su carrera política con una iniciativa que siempre será recordada en su país: ‘Regreso a la escuela’, campaña con la que promovió el derecho a la educación de las niñas afganas.
Koofi, que ha sido víctima de dos atentados a lo largo de su vida, está ahora mismo refugiada en el Reino Unido, donde es reclamada desde las democracias de distintos puntos del globo para que explique y narre en su condición de activista qué ha supuesto el regreso de los talibanes al poder en Afganistán.
Extraordinariamente preparada y con una visión lúcida y enriquecedora, es para cualquiera que esté interesado e interesada un lujo escuchar sus reflexiones.
Fawzia ha tenido la generosidad de escribir unas palabras en inglés para 29miradas que reflejamos traducidas a continuación:
“Agradecemos a todos aquellos ciudadanos españoles, miembros del Gobierno, políticos, activistas, artistas, periodistas… que dan su apoyo a las mujeres afganas en su lucha por resistir a los talibanes y recuperar sus derechos básicos.
En un momento en que la mayor parte de Europa y el público occidental están ocupados con otra terrible guerra en Ucrania, Afganistán, sus mujeres y su gente han sido olvidados una vez más, por lo que iniciativas artísticas como esta también ayudan a resaltar el sufrimiento de las mujeres de mi país y su resiliencia.
Debemos unirnos contra este apartheid de género antes de que la discriminación se convierta en norma y llegue a nuestras propias fronteras.
En especial, les agradezco que difundan que hace casi un año que las niñas en mi país no van a la escuela, lo que resulta realmente bochornoso”.