Loading...
Skip to Content

Prohibido lavar ropa en los ríos o plazas públicas


Pulsa sobre la foto para ampliar

Las lavadoras rotas

Llegaron en agosto del 2021 clamando que no eran los mismos talibanes de antes. Que eran otros distintos.

Llegaron prometiendo derechos para las mujeres.

Llegaron pero no engañaron a nadie.

Quizá ellos aún no lo saben pero sus lavadoras del tiempo están rotas y ya no hay forma de limpiar el horror que para siempre ha quedado asociado al poder talibán. Sea antes, ahora o después.

Están retratados e identificados para siempre, destrozando la vida de mujeres y niñas con imposiciones cada día más irracionales.

De hecho, todos sabemos que les importa poco quitar de ahí ese taburete.

Una vida menos. Una muerta más. Qué más les da.

Y las lavadoras sin funcionar.

Fotografía: Luis Bueno

Texto: Fran Osambela

Luis Bueno

Gracias, @29miradas, por contar conmigo en este gran proyecto y poder compartir junto a grandes compañeros y fotógrafos la rabia que tenemos ante esta situación de injusticia humana.

Como la peor forma de Injusticia es la justicia simulada… hagámoslo entre todos y con este gran proyecto gritemos con nuestras imágenes BASTA YA!!!

@luis_bueno_fotografia

Fran Osambela

Más de 30 años en el mundo de la comunicación (la mayoría en @elperiodicodearagon) permiten a uno tener una perspectiva clara de lo que se ha avanzado en el terreno de la igualdad mujer/hombre. El periodismo es un observatorio privilegiado desde el que se asiste día a día a los cambios de la sociedad, en su mayoría positivos.
Eso sí, la satisfacción que generan los muchos pasos que se han dado en los últimos años es directamente proporcional a la vergüenza que provoca lo mucho que queda por hacer aún. Adentrados en el siglo XXI, este ya no debería ser un tema de alcance, sino que la naturalidad de los comportamientos hubiera ya dejado atrás los vestigios machistas, dominantes e injustos del pasado.
Lo peor viene cuando hoy en día uno gira la vista a Afganistán y comprueba que más allá de la peor de las pesadillas, la evolución humana no es que haya vuelto a la casilla de salida, sino que se ha situado mucho antes. Es decir, hablamos de la involución humana.
A la mujer afgana no solo le han hecho tocar fondo, la han enterrado viva, mientras los demás estados, países y culturas van a lo suyo como si no pasara nada.
Clamar a través de @29miradas es clamar a través del sentido común, la razón, la progresión y el hecho de que no debería existir ninguna civilización que aguantara semejante escarnio.
No se trata de una china en el zapato del desarrollo, una mancha en el traje o de una etapa dura... Se trata de un pozo negro de la historia.
@29miradas es una idea, un proyecto, una ilusión, una evocación artística… pero por encima de todo es un resorte que mueve conciencias. Un grito que clama por evitar que la Humanidad toque fondo a estas alturas.
Es un honor estar inmerso en ese clamor.