Loading...
Skip to Content

Prohibido acceder a los baños públicos


Pulsa sobre la foto para ampliar

Yahannam -En las puertas del infierno-

El fuego consume aquel baño como lo hará con las almas de impíos e infieles en el Yahannam.

En el umbral está ella, siempre será una ella.

Arde. Decir que se prohíbe el acceso a baños públicos es decir, también, que las puertas del Yanna -el paraíso- están cerradas para casi todas, para las que no tienen baño en casa o cómo asearse en los crudos inviernos. Está escrito, es sagrado: si no te bañas, no oras.

Ella observa. Solo Alá sabe quién irá al Yahannam (y quién al Yanna)


Fotografía: Carlos Santana

Texto: Verónica Escobar

Carlos Santana

Cuando me propusieron colaborar en el Proyecto @29miradas… no pude más que aceptar a ojos cerrados.

Las personas más importantes de mi vida son mujeres: mi madre, mi hija y mi compañera de vida Laura. Se me hunde el corazón pensando que alguien o algo las pueda dañar… y… es que como cambian las cosas por nacer en un sitio o en otro.

Me repugnan las clases sociales, las distinciones de sexo y la maldita creencia de superioridad... Espero y deseo plasmar todo mi descontento con las 29 prohibiciones de los talibanes a la mujer, en la fotografía que crearé para dar más visibilidad a la Mujer Afgana. Deseo que esta exposición llegue a infinidad de personas y que sirva para algo, porque las Niñas y Mujeres de Afganistán lo necesitan.

@carlossantanafotografiacreativ

Verónica Escobar

Nací en 1975, en Medellín, Colombia. Estudié Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, una Universidad con profunda formación católica y con valores tradicionales de familia en la que poco encajaba yo, y en la que encajaba aún menos mi identidad, todavía en formación.

Así que estudié y logré, a duras penas, sobrevivir como individuo a ese proceso formativo.

Logré una beca para hacer estudios de Maestría en Escritura de Guiones y Libretos para Cine, Televisión y Multimedia, en la Universidad de Bergen, en Noruega. Esa ventana a la libertad me devolvió el presente y con él, la perspectiva de futuro.

La beca exigía mi regreso a Colombia y dedicarme a la docencia al menos un par de años, actividad de la cual me enamoré, así que he sido desde 2002 docente, profesora de escritura de guiones y de dramaturgia, y escribiente de guiones y de textos, para mí y para otros, porque de esto también se vive y con esto se pagan cuentas.

Solo en los últimos años, he podido llenar de orgullo a mi madre (murió en 2016), al recibir algunos reconocimientos, como el Estímulo a Mejor Guion de Comedia, del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, con un guion titulado 'Bendita Ventana', en 2018, y, ahora, a principios de marzo del presente año, la nominación al Premio India Catalina, el equivalente a los Premios Goya de esta tierra, en la categoría Mejor Libreto de Telenovela, Serie o Miniserie por unos libretos que escribí para una serie documental de nombre 'Nuestra Tierra, Memorias Pendientes', y el premio India Catalina a Mejor Serie Documental por dicho título. Ahora estamos en la preproducción de 'Bendita Ventana', con la ilusión de verla en salas en 2024.

Me emociona ser parte de este proyecto, les agradezco que hayan mirado hacia este valle, en un rincón de Sur América y que sigamos contando historias de aquellos que necesitan existir, porque como bien es sabido, solo existe aquello que es narrado.

@ideascongotero