Loading...
Skip to Content

Prohibido ser tratadas por doctores masculinos


Pulsa sobre la foto para ampliar

Ese momento

¿Cuál es el momento? Me lo pregunto muchas veces.
 
Ese momento en el que el niño abandona los juguetes y deja de abrazar a su madre y empieza a verla para siempre como a un indistinguible fantasma azul. Un fantasma que no puede reír, ni  mostrar  su  pelo  ni  su  rostro,  ni  trabajar,  ni  conducir, ni enfermar, ni ejercer una profesión, ni nada remotamente humano. Nada.
 
¿Titubea?¿Sabe que está errado?¿Pensará en algún instante en esa falacia construida sobre las ruinas de la destrucción de la dignidad de ellas? Solo me gustaría saber eso. 
 

En qué momento tu madre, tu hermana, tu amiga, dejan de ser tu madre, tu hermana y tu amiga y son para ti menos que el polvo que pisas cada día, orgulloso, soberbio, ufano, camino de la vida que a ellas les niegas

Fotografía: Vicente Esteban

Texto: Isabel Coixet

Vicente Esteban

Vicente Esteban. 30 años dedicando todos sus esfuerzos, sueños y su vida a la fotografía. Es uno de los grandes fotógrafos que participan en el proyecto y nos hace llegar estas palabras:

"Cuesta creer, parece un mal sueño pero es real y pasa en nuestros días. 29 prohibiciones imposibles de imaginar que puedan ser verdad. Leer esas 29 prohibiciones deja sin aliento. A las mujeres afganas se les niega la dignidad y la vida. Sin voz, sin derechos, humilladas hasta el extremo más cruel. 29 miradas son las voces silenciosas de 29 fotógrafas y fotógrafos que gritaremos con luz lo que ellas no pueden. Es para mí un honor participar en este gran proyecto junto a fotógrafos a los que admiro profundamente."

@vicenteesteban

Isabel Coixet

Cuando Isabel Coixet nos ratificó su intención de participar en este proyecto, en 29miradas desempolvamos rápidamente una entrevista con la cineasta publicada en @el_pais allá por 2018. "No tengo ni tiempo ni ánimo para las chorradas que no aportan", decía la ganadora, entre otras decenas de galardones, de siete premios Goya (tiene un octavo, casi nada, ganado junto a otros cuatro directores por el documental 'Invisibles).

Inmediatamente aplicamos una sencilla regla de tres y nos dimos cuenta de que si Coixet había dicho 'sí' era porque 29miradas realmente merece la pena. Recibir su espaldarazo impulsa esta iniciativa en favor de la mujer afgana un poco más si cabe.

Isabel firma uno de los pie de foto de la exposición. Gracias de todo corazón a la autora de otra frase que tampoco olvidamos: "Como mujer tienes que hacer más ruido para que te oigan". Hagamos ruido, pues. Mucho ruido. Todo el ruido.

@isabel.coixet