Loading...
Skip to Content

Azotes contra las mujeres que no se cubran los tobillos


Pulsa sobre la foto para ampliar

Los tobillos cautivos

Es solo una pulsera de plata que acaricia el tobillo de la joven sentada frente a mí, pero de repente despierta un mantra siniestro: “Azotes en público a las mujeres que no oculten sus tobillos”.
La pulsera tintinea alegre; un látigo silba al aire antes de impactar brutalmente sobre la piel suave, una y otra vez.

Y el hilo de plata se torna alambre de espino allí donde empieza y acaba la libertad

Fotografía: Beata Praska

Texto: Inma Santos Herrera

Beata Praska

Cuando fui invitada a participar en @29miradas, no dudé ni un segundo. Es un proyecto importante, una idea maravillosa, estoy agradecida por la invitación y por poder aportar un grano de arena hacia una causa que no podemos ignorar. Justo lo contrario.

Creo fuertemente que los cambios ocurren por la insistencia y la valentía de personas singulares que creen en el éxito de lo imaginado. Creo que la única diferencia entre el éxito de un proyecto o no, es tener la constancia y la valentía para marcar el camino social.

Los autores del proyecto de 29miradas han creado un impulso. Espero que esta iniciativa, que veo también cómo responsabilidad civil, va a ser un inicio de varias otras iniciativas, desembocando en cambios sociales y políticos. Nosotros los artistas tenemos una responsabilidad documentar la historia, aunque no siempre nos dedicamos profesionalmente a ese género.

La prohibición que me ha tocado no es la peor de las 29, pero es desoladora.

Vamos a crear juntos imágenes con mucho poder. Para mostrar una galería viva de como evoluciona la historia de la mujer en Afganistán. Para despertar conciencia y marcar el camino hacia un cambio. Juntos somos mas fuertes. Muchas gracias a creadores de 29 miradas. Ese proyecto no puede ser otra cosa que un éxito y una palanca de cambio.

@beatapraskafotografia

Inma Santos Herrera

Soy periodista y Máster en edición de la UAB. Después de 18 años trabajando como redactora en diferentes secciones de 'El Periódico de Catalunya', dejé el diario en 2018 y me lancé en solitario a la aventura de la comunicación para empresas. Actualmente soy cofundadora de INDIKA Media, marca desde la que ofrezco como freelance servicios de comunicación para empresas de los sectores más diversos.

He colaborado como voluntaria en tareas de comunicación en asociaciones multiculturales como la BiblioMusiCineteca y en EnCantados, un proyecto de música inclusiva para personas sordas. Recientemente forme parte, como miembro de la junta fundacional y como voluntaria de la comisión de comunicación de Descartados, una oenegé de reciente creación que lucha por los derechos de las personas adultas en El Salvador y Centro América.

Mi pasión por los libros y mi inquietud por el mundo editorial me llevaron a participar en 2012 como confundadora de Espai Literari, un proyecto que empezó como una librería de autores por descubrir y pequeñas editoriales, y que se convirtió en poco tiempo en una pequeña editorial de escritores noveles.

Soy coautora de varios libros: 'La Barcelona invisible' (Red Books 2011), 'Me estas pisando el Chéjov' (Espai Literari, 2016), 'Els Invisibles' (Edicions 62, 2020), y colaboro desde 2018 con el diario digital barcelonés Metrópoli Abierta a través de la sección 'Rincones de Barcelona', con link a mi cuenta de Instagram @inmasantosherrera, especializada en historias y curiosidades de mi ciudad natal.