Loading...
Skip to Content

Prohibido montar en bicicleta o motos


Pulsa sobre la foto para ampliar

El sillín de la libertad

Me encarceláis en la rueda de la muerte, me aplastáis contra los radios del dolor y cerráis mis ojos como los de una muñeca de trapo.

Pero recordad que un día todo cambiará: el delirio que ahora me tiene parada, vuestro delirio, tarde o temprano se esfumará; el camino se abrirá radiante a mi paso y los radios girarán al ritmo de la vida.

Saltaré al sillín y moveré mis piernas hasta que se abran como alas en busca de la libertad.

Esta vez sí que ya nunca más me podréis alcanzar

Fotografía: Begoña / Carlos

Texto: Fran Osambela

Begoña / Carlos

29miradas nació desde el corazón, humilde pero con grandes objetivos: hacernos reflexionar, sentir, reaccionar, gritar, ante la violencia que sufre la mujer en Afganistán y en todo el mundo,  es una lucha por los derechos humanos, por los derechos más fundamentales.

Fue en Agosto de 2021 cuando leí en un artículo que me removió por dentro, era como tocar el techo de la injusticia, de la barbarie, de la humillación más absoluta hacia la mujer. En él, una organización de mujeres afganas mostraban su temor a volver a sufrir con la llegada de nuevo de los talibanes al poder, una serie de prohibiciones que afectaba a sus trabajos, educación, manera de vestir, de viajar, de relacionarse.... en resumen: de vivir. Y desgraciadamente sus temores se van haciendo otra vez realidad.

Queremos pensar que podemos hacer algo, que demasiadas veces dejamos pasar injusticias a nuestro alrededor y no movemos un dedo, que asumimos tantas cosas que no deberíamos permitir.

Estamos en 2022, y da vergüenza mirar hacia muchas partes del mundo y ver que ni siquiera los derechos más fundamentales para el ser humano se respetan, que la mujer sigue siendo pisoteada, que sigue siendo víctima de la violencia más cruel, que dependiendo del lugar donde naces estás condenada, donde antiguas costumbres, interpretaciones extremistas religiosas o políticas hacen de tu vida un verdadero infierno. 

Se me encoge el alma cuando miro a mi hija y pienso… si hubiese nacido en Afganistán, ¿cómo sería su vida? ¿Qué sentirán esas madres afganas? ¿Qué vida les espera a ellas y a sus hijas?

Somos fotógrafos y tenemos en nuestras manos un arma muy potente para llamar la atención, para difundir esta dramática situación y visibilizar el sufrimiento de estas mujeres y por todo esto nació 29miradas, un movimiento fotográfico-literario solidario que ha crecido muy por encima de lo esperado, que deseamos remueva conciencias y propicie actuaciones internacionales en ese país para mejorar la situación de millones de personas.

A toda la gran familia que componemos @29miradas y a todos los que nos apoyáis de una o de otra manera os damos las gracias.

Fran Osambela

Más de 30 años en el mundo de la comunicación (la mayoría en @elperiodicodearagon) permiten a uno tener una perspectiva clara de lo que se ha avanzado en el terreno de la igualdad mujer/hombre. El periodismo es un observatorio privilegiado desde el que se asiste día a día a los cambios de la sociedad, en su mayoría positivos.
Eso sí, la satisfacción que generan los muchos pasos que se han dado en los últimos años es directamente proporcional a la vergüenza que provoca lo mucho que queda por hacer aún. Adentrados en el siglo XXI, este ya no debería ser un tema de alcance, sino que la naturalidad de los comportamientos hubiera ya dejado atrás los vestigios machistas, dominantes e injustos del pasado.
Lo peor viene cuando hoy en día uno gira la vista a Afganistán y comprueba que más allá de la peor de las pesadillas, la evolución humana no es que haya vuelto a la casilla de salida, sino que se ha situado mucho antes. Es decir, hablamos de la involución humana.
A la mujer afgana no solo le han hecho tocar fondo, la han enterrado viva, mientras los demás estados, países y culturas van a lo suyo como si no pasara nada.
Clamar a través de @29miradas es clamar a través del sentido común, la razón, la progresión y el hecho de que no debería existir ninguna civilización que aguantara semejante escarnio.
No se trata de una china en el zapato del desarrollo, una mancha en el traje o de una etapa dura... Se trata de un pozo negro de la historia.
@29miradas es una idea, un proyecto, una ilusión, una evocación artística… pero por encima de todo es un resorte que mueve conciencias. Un grito que clama por evitar que la Humanidad toque fondo a estas alturas.
Es un honor estar inmerso en ese clamor.