Loading...
Skip to Content

Prohibido asomarse a los balcones


Pulsa sobre la foto para ampliar

La libertad allá arriba

En Afganistán no hay melenas que se desparramen por el suelo azulejado de un balcón.

Cuesta creer que haya sol en Afganistán, aunque hay mucho.

Hay jaulas en Afganistán, Afganistán es una jaula.

Y hay muchas mujeres que, secretamente, miran a través de un catalejo. Su único consuelo, soñar con el vuelo de los pájaros

Fotografía: Carlos Quirós

Texto: Sergio C. Fanjul

Carlos Quirós

@29Miradas me parece una gran oportunidad para dar visibilidad a la situación que están viviendo las mujeres en Afganistán.

En un mundo tan convulso como el actual, parece que ya nadie se acuerda de lo que está sucediendo.

No podemos dejar en el olvido a estas mujeres, debemos de poner de nuevo el foco en ellas y este proyecto me parece una gran oportunidad para ello.

La idea me pareció desde el principio muy buena y no dudé en formar parte de este grupo. Y tras conocer el nombre del resto de compañeros he flipado!!!

La responsabilidad de realizar un gran trabajo es grande e ilusionante.

@carlosquiros

Sergio C. Fanjul

Nací en Oviedo en 1980, muy lejos de Afganistán y vivo en Madrid, también muy lejos de Afganistán.

Soy licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tengo varios libros publicados ('Pertinaz freelance', 'La vida instantánea', 'La ciudad infinita', etc) y numerosos premios, como el Paco Rabal de Periodismo Cultural, el Pablo García Baena de poesía o el accésit del Jaime Gil de Biedma. Son libros que se publicaron y se leyeron, al menos un poco, en España y no en Afganistán, donde ni siquiera han sido traducidos ni al dari, ni al pastún, ni a ninguna de las lenguas que hablan allí.

Soy profesor de escritura, guionista de tele, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético con Los Peligro (ignoro si en Afganistán hay performers poéticos). Desde 2009 firmo columnas, reportajes, crónicas y entrevistas en 'El País'.

Cuando los talibanes volvieron a tomar el poder a Afganistán y a someter a las mujeres a una posición humillante, todos los periódicos e informativos hablamos durante muchos días de Afganistán y Afganistán, sus mujeres, sus hombres y sus niños y niñas parecieron estar un poquito más cerca.

Ahora ha pasado algo de tiempo y Afganistán, en este espacio-tiempo absurdo de la mente humana y de su comunicación con otras, vuelve a estar tan lejos como estaba cuando nací.

Por eso participo en @29miradas. 

@sergio_c_fanjul