Loading...
Skip to Content

Opacidad en las ventanas de casa para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera


Pulsa sobre la foto para ampliar

El ventanuco del infierno

Invisibilizar a la mujer y no dejarla ver, ni ser vista. Cerrar todas las puertas y ventanas al exterior creando otro burka más, fabricado esta vez con los infranqueables muros de cada vivienda.

Rojo carmesí en el rostro como símbolo del poder masculino; cánones de belleza impuestos en exclusiva por el ‘propietario’ del cuerpo y la mente de quien te considera suya.

Observa ese ventanuco, mujer, e imagina que algún día se abrirá, dejando entrar toda la fuerza de la vida

Fotografía: Cristina Otero

Texto: Daniel Zueras

Cristina Otero

Establecida en Madrid, Cristina Otero es fotógrafa y artista visual conocida por sus autorretratos.

De formación autodidacta, se inició en la fotografía a los trece años y, a los quince, realizó su primera exposición individual en la Kir Royal Gallery (Valencia), convirtiéndose en la artista española más joven en exponer individualmente en una galería.

Desde los 16 años ha participado como ponente en congresos y espacios tan emblemáticos como Fundación Canal, CaixaForum (Barcelona & Madrid) y TedxYouth.

Cristina ha formado parte del jurado en renombrados premios de fotografía como Getty Images Awards, Imago International Awards y Helie Memorial Awards. También ha trabajado con conocidas marcas internacionales como Broncolor, Huawei, Pentax y Renfe.

Sus obras de arte se encuentran en importantes colecciones de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España y Brasil.

@cristinaoterophoto

Daniel Zueras

@29miradas es un proyecto maravilloso al que es imposible decir que no. Soy un periodista aragonés que cruzó el charco en 2006 para una breve temporada (y que se quedó definitivamente en Costa Rica).

En 2019 comencé con Ticas Poderosas (www.ticaspoderosas.com), una iniciativa desde la que pretendemos empoderar a niñas y jóvenes costarricenses, mostrando ejemplos de mujeres que han roto distintos techos de cristal, además de seguir la actualidad del país con una visión de género.

La iniciativa devino en un cómic con las historias de las protagonistas narradas muy gráficamente. El proyecto global ha sido reconocido recientemente por el Women Economic Forum.

Si una idea como esta es necesaria en un país como Costa Rica, mucho más lo es una propuesta como @29miradas para apoyar en todo lo que podamos a las mujeres en una nación golpeada como Afganistán, con una cultura tan machista como la que tienen que vivir ellas día a día.

Es necesario conocer sus historias y difundir todo lo posible su drama. Apoyarlas sin cortapisas. Que puedan trabajar fuera de sus casas (llamarlo hogares se antoja complicado), que puedan estudiar, practicar deporte, mostrar su cuerpo o mantener relaciones con quien se les venga en gana, sin tener que correr el riesgo de morir lapidadas.

Por ellas, alcemos la voz. Que esas @29miradas lleguen lo más lejos posible en el horizonte.