Prohibido cerrar tratos con comerciantes masculinos
El dinero no da la igualdad
Pueden tener buenas ideas, ser emprendedoras y hasta estar en una posición acomodada. Da igual. Su vida transcurre al margen. La discriminación es incluso más fuerte que las reglas del capitalismo.
Son, antes que nada, mujeres. El dinero, pálido como la indiferencia, empapela la enésima cárcel que las oprime
Fotografía: Yolanda Purriños
Texto: Daniel Basteiro
Yolanda Purriños
Es un honor para mi que hayáis contado conmigo para este proyecto. Me ha tocado la prohibición de hacer tratos con comerciantes masculinos. Me tiemblan las piernas solo de pensarlo, espero estar a la altura de semejante proyecto.
Creo que tenemos la oportunidad de enseñar al mundo con nuestra visión las injusticias tan grandes que estas mujeres sufren. Solo seremos un granito de arena, pero al menos no miraremos para otro lado. Millones de gracias por contar conmigo. Es todo un lujo, formaremos un buen equipo.
Daniel Basteiro
Me llamo Daniel Basteiro, @basteiro , y soy periodista. En la actualidad y desde marzo de 2020 soy el director del periódico infoLibre. Antes, participé en el lanzamiento de dos periódicos en los que también trabajé unos años: El Español (2015-2020) y El Huffington Post (2012-2015). Antes de todo eso fui corresponsal en Bruselas de Público (2008-2012), entre otras cosas.En todos estos años he podido vivir de cerca acontecimientos importantes de la vida nacional e internacional. A menudo se suceden a toda velocidad, casi haciendo olvidar el anterior, por destacado o dramático que sea. Lo urgente (sea importante o no) acaba sepultando lo importante. Por eso me interesa el proyecto 29Miradas, del que me habló @yolandapurrinosfotografa , cuyo estudio y trabajos han forjado parte de la concepción de la fotografía que pude adquirir desde muy pequeño, en Vilalba, el pueblo del que somos los dos.
Afganistán ha dejado de ser portada, pero sus ciudadanos y, especialmente sus mujeres, siguen sufriendo las consecuencias, a menudo invisibilizadas. Por eso 29 Miradas me parece una excelente iniciativa. España es un país solidario y la igualdad y los derechos de las mujeres están sobre la mesa. Es imprescindible que, además, seamos un país con memoria y horizontes, porque las luchas y los retos son globales y los derechos de las mujeres afganas, como derechos humanos, deben removernos a todos.