La decisión extrema: El Suicidio
El suicidio liberador
A veces la realidad es tan irrespirable que estrangula el estómago como una soga.
La fotografía de Abel Castro apresa con un ballet macabro para recordarnos que cuando la única salida que ve una mujer en Afganistán es quitarse la vida, hay grupos de mujeres que acuden en su ayuda para que el trance sea fácil y rápido.
Porque hay lugares donde la tragedia no es morir, sino seguir viviendo
Fotografía: Abel Castro
Texto: Clara Hernández
Abel Castro
Participar de este proyecto ha supuesto un recarga de valores, el tener en el pensamiento a las olvidadas ha hecho que al pasar de la reflexión a la acción me haya vuelto a cuestionarme. Asi que muchas gracias a las personas que me han hecho este regalo.
Clara Hernández
Como ya os hemos contado en alguna ocasión, @29miradas nace como consecuencia de la lectura de un artículo periodístico publicado en al edición digital de la revista Woman, @woman_es . Es ahí donde conocemos por primera vez el listado de prohibiciones que manejan los talibanes para convertir la vida de la mujer afgana en un infierno.
Muchos meses después y tras poner en marcha un movimiento solidario que nunca imaginamos que se hiciera tan grande, os presentamos a la autora de aquel artículo. Para nosotros es muy emocionante cerrar con Clara Hernández García-Salmones este pequeño círculo.
Este es el texto que nos ha mandado:
"Poco antes de que se anunciara la caída de Kabul a manos de los talibanes, las mujeres afganas, organizadas a través de la asociación RAWA (Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán) divulgaron una lista con las principales prohibiciones y retirada de derechos (un total de 29) que sufrirían en su país solo por el hecho de ser mujeres.
Esa lista atroz y demencial que afectaba a sus trabajos, a su ocio y las condenaba al silencio y la invisibilidad casi las 24 horas del día y en todas las facetas de su vida (“prohibidos los tacones, ya que hacen ruido al caminar y la mujer no debe ser escuchada”, rezaba una de ellas) nos impactaron de tal forma en Woman, la revista donde trabajo, que de inmediato decidimos divulgarlo en nuestra edición digital.
Cada una de esas líneas es un barrote de la cárcel que constituye el día a día de miles de mujeres. 29miradas me parece un proyecto precioso y un pequeño altavoz de todas aquellas mujeres que hoy no pueden contar su historia. Muchas gracias por contar conmigo".
@clarittis