Amenazas de azotes, palizas y abusos verbales si no visten de acuerdo con las normas talibán
Todo aquello que SÍ debería ser
Unas manos para acompañar, en esos momentos en los que la realidad se hace tan incomprensible como injusta.
Unas perlas para contar, aquellas reinterpretaciones que quitan a la mujer su libertad.
Un tapiz para recordar, la historia y aquello que se ha perdido pero existe.
Una túnica para lucir, las verdades de las mujeres que muestran quiénes son y quiénes quieren ser.
Y a todo lo que lo impide, simple y llanamente: NO
Fotografía: Ginebra Siddal
Texto: Ana Liyu
Ginebra Siddal
Granadina. Artista multidisciplinar con estudios de Historia del Arte, fotografía y gestión cultural/museos.
Es una amante de la conceptualidad y su trabajo se inspira en el movimiento fotográfico pictorialista que coloca en un primer plano las emociones y la sensibilidad.
Al igual que sucede con las fotografías de este movimiento, las de Ginebra Siddal no son meras reproducciones de la realidad sino que se alejan de esta. Para ello la artista utiliza el color, filtros y la técnica del desenfoque.
Entre los temas elegidos por la artista destaca el retrato siempre con un toque onírico y fauvista.
Su obsesión con el color viene desde su infancia debido a una discapacidad visual. Con el uso del color transmite sensaciones en sus obras que acercan al público a su visión sinestesia que usa para enriquecer su creatividad y como un recurso con el que mezclar diferentes sensaciones auditivas, visuales y táctiles. Para asociarlas entre si expresando emociones.
"Me uní a este proyecto para poder dar voz a la realidad de la mujer en Afganistán, dándole todo el protagonismo y espero que podamos conseguir ya no solo una difusión sino poder crear algo tangible para poder crear un cambio"
Ana Liyu
La pamplonesa Ana Liyu es una apasionada de la literatura más allá de lo que podamos imaginar. Otra incorporación a 29miradas que nos hace especial ilusión. Este es el texto de presentación que nos ha mandado:
"Colaborar, apoyar, sensibilizar, divulgar... están en mi ADN.
Y escribir lo llevo en las VENAS.
Así que todo fluye dentro de mí y sale a borbotones por cada resquicio que queda abierto.
Cuando descubrí el proyecto 29miradas, terminaba de leer 'Escuela de Belleza de Kabul' de Deborah Rodríguez y me embarcaba en 'Afganistán, crónica de una ficción' de Mónica Bernabé, que tenía pendiente desde hacía tiempo. Y es que aunque mi trayectoria profesional me haya llevado siempre al continente africano, hubo un tiempo en el que estuve a punto de cursar estudios árabes y desde entonces tengo una espinita clavada que se va curando en forma de lecturas y documentales.
Escribo desde que era pequeña, mi segunda novela saldrá a final de año y doy charlas sobre literatura en bibliotecas y colegios.
Trabajo en el mundo social desde que terminé mis estudios y he viajado a varios países con proyectos de desarrollo.
Pero no suelo unir estos ámbitos tanto como me gustaría. Así que colaborar con 29miradas me da esa oportunidad y me hace inmensamente feliz por ello.
La escritura y el arte sirven para diversas cosas, y entre ellas está esa función no solo de transmitir sino también de promover a la acción. Son viento. Viento que mueve, transporta, transforma, barre, allana el camino para avanzar mejor. Y es sobre todo por esto por lo que formo parte de este proyecto.
¡A soplar fuerte!"