Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

Cristina Morató

Periodista

  • Imagen noticia Cristina Morató

Cristina Morató (Barcelona, 1961) estudió periodismo y fotografía. Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes para importantes medios españoles.
Ha visitado más de 60 países y vivido largas temporadas en países de América Latina, Asia y África donde trabajó para la Cooperación Sanitaria Española en la actual República Democrática del Congo.
En 2005 viajó por primera vez a Oriente Próximo trabajando como reportera en Siria, Líbano y Jordania. Durante estos años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, cargo que decidió abandonar para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia.
El éxito de sus libros, traducidos a varios idiomas, puso de moda en nuestro país la literatura de viajes femenina. Entre su obra destacan títulos como: 'Viajeras intrépidas y aventureras' (2001), 'Las Reinas de África' (2003), 'Las Damas de Oriente' (2005) y 'Cautiva en Arabia' (2009). Además, Cristina Morató es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española y pertenece a la prestigiosa Royal Geographical Society de Londres.
Cristina nos ha mandado estas líneas de su puño y letra:
"Desde que empecé en este oficio y siendo una joven reportera que quería comerme el mundo me he dedicado a fotografiar y a escribir reportajes sobre las mujeres que viven en los países en vías de desarrollo. Ya entonces descubrí que ellas eran el auténtico motor del mundo y nunca he olvidado sus historias de lucha y superación.
Más tarde abandoné la dirección de programas de televisión y me lancé a escribir libros sobre grandes mujeres injustamente olvidadas por la historia. Seguir las huellas de aquellas valientes pioneras me llevó a vivir largas temporadas en América Latina, Asia y África. Desde que en el verano del 2021 los talibanes tomaron el poder en Kabul he sentido rabia e impotencia.
Las mujeres y las niñas viven condenadas al ostracismo, privadas de libertad y dignidad. Para los talibanes son una amenaza por el simple hecho de ser mujeres. En Afganistán a 19 millones de mujeres se les ha arrebatado el futuro pero ellas no se dan por vencidas y van a seguir luchando por sus derechos.
No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la tragedia de las afganas. Y aunque la prensa ya las haya olvidado y ya no sean noticia, gracias a proyectos como 29miradas podemos darles voz y que sientan que no están solas.

@cristina.morato.oficial