Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

Gloria Bosch Maza

Poeta y rapsoda

  • Imagen noticia Gloria Bosch Maza

"Viví mi infancia en una planta baja en pleno Barrio Chino, en medio de dulces y lecheras, interrogantes y ojeras”. Estos versos son el inicio de mi poema autobiográfico 'Barrio Chino' incluido en el libro 'Una llamada tuya bastará para sanarme', mi tercer poemario. Antes fui madre de otros dos: 'De carne y verso', un estímulo importante en mi andadura poética al obtener el Primer Premio Hermanos Argensola 1994 y 'Dédalo del deseo' que consiguió otro primer premio, Villa de Benasque 1997.

La familia numerosa llegó con el alumbramiento de los libros 'Desnudario' (poemario a tres voces) y 'Con el alma al cuello', que escribí en un momento de fragilidad, pero también de decisiones personales importantes.

El sexto sueño cumplido, 'A cau d’orella' (poemario en castellano, salvo dos poemas en catalán), fue un proyecto de complicidad y sororidad que llevé a cabo gracias a la ayuda de nueve amigas que pusieron su voz y su música a mis poemas, pero también gracias a l@s noventa mecenas que contribuyeron a que ese sueño se hiciera realidad.

Por último, el séptimo libro, 'Volar con una pluma', donde he incluido un poema en defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán ha visto la luz hace apenas unos meses y de momento sigue volando, allá donde sus alas quieran posarse.

Desde hace más de cuarenta años compagino mi vocación: la escritura y el teatro, con mi trabajo como funcionaria del Estado. Esta dicotomía entre el deseo de volar y el deber de permanecer ha motivado que mis poemas hayan nacido como su madre los trajo al mundo, desnudos, escritos a menudo con urgencia, al borde del cansancio o en un arrebato de pasión, a veces con falta de oxígeno, otras gimiendo a gritos.

Quiero agradecer a @29miradas poder colaborar en este hermoso proyecto. Las mujeres afganas necesitan nuestro apoyo y solidaridad. No podemos dejarlas solas ante tremenda injusticia.

@gloriaboschmaza