Loading...
Skip to Content

Prohibido viajar en el mismo autobús que los hombres


Pulsa sobre la foto para ampliar

Sin salida de emergencia

La condición de la mujer afgana ha quedado reducida a la de un maniquí encapuchado, abandonado a su suerte en la encrucijada de intereses de la comunidad internacional.


Al mismo tiempo, les ha sido bloqueada toda salida de emergencia de la misoginia, la violencia, el horror y la muerte, prohibiéndoles realizar viajes de más de 70 kilómetros sin compañía de un allegado varón.


Visibilicemos la situación, derribemos el muro de la indiferencia liberando una vía de escape.

Fotografía: Juan Palomino

Texto: Rubén Vallejo

Juan Palomino

Me siento afortunado de poder participar en el proyecto @29miradas para denunciar y mostrar al mundo la opresión en la que viven las mujeres y niñas afganas, poder dar visibilidad a estas injusticias, aberraciones, que el gobierno talibán quiere imponer a las mujeres.

La invisibilidad social, el sometimiento a preceptos islamistas radicales e incluso el castigo físico por infringir determinadas normas, eso es lo que posiblemente espere a las mujeres afganas ante la asunción del poder por parte de los radicales talibanes.

Nosotros tenemos la responsabilidad de no mirar hacia otro lado, de aportar nuestro grano de arena, de aportar 29 miradas.

@juan.palomino.art

Rubén Vallejo

Quiero aprovechar estas líneas para poner el foco en la situación de las compañeras de la judicatura afgana, juezas, fiscales y abogadas defensoras de los derechos humanos, muchas de ellas hoy exiliadas en Islamabad bajo amenaza de ser repatriadas a Afganistán con todas sus consecuencias. Habiendo solicitado protección internacional, la comunidad internacional ha olvidado a quienes como fiscales y juezas, han tenido la potestad de acusar y condenar a delincuentes masculinos, lo que choca frontalmente con la ideología de los talibanes, obsesionados con matarlas tras salir de la cárcel.

Dicho esto, paso a presentarme. Nací en Alfaro (La Rioja) en primavera del año 1982. Me licencie en derecho en el año 2005, accediendo a la función publica como Letrado de la Administración de Justicia en el año 2008. En el año 2011 me incorporo a la carrera Judicial como juez, ascendiendo a magistrado en el año 2021. Comprometido con las defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos y libertades publicas, he cursado múltiples estudios profundizando en la materia.

En la historia de la conquista de los derechos humanos, ha sido la identificación de su violación lo que ha permitido ir perfeccionando la conciencia moral de la humanidad y la exigencia de respeto a las personas como un principio central en la organización de los estados.

El proyecto @29miradas, gracias al trabajo de artistas y profesionales, contribuirá sin duda a la visibilización de la situación de la mujer afgana como paso previo necesario para tratar de recuperar las libertades perdidas, por lo que es para mi un placer y un orgullo tener la posibilidad de participar en este noble propósito.