Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

Triste aniversario

Un año del regreso de los talibanes

  • Imagen noticia Triste aniversario

La Humanidad tiene grabadas a fuego en su subconsciente colectivo miles de fechas significativas. Puntos de inflexión, dramas e hitos históricos, nacimientos y fallecimientos de ilustres… La lista es casi infinita. En algunos casos, en su versión más infame


Podríamos poner algunos ejemplos más o menos recientes por no entrar en las profundidades de la historia, ya sea el inicio de las dos guerras mundiales, el estallido de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, los asesinatos de Gandhi, Luther King, John Kennedy u Olof Palme, la caída de las Torres Gemelas, el 11-M en Madrid…  

Pero la fecha que hoy nos ocupa es el 15 de agosto de 2021, que ya forma parte del almanaque de la vergüenza de la civilización reciente. Ese día, hace hoy justamente un año, los talibanes entraron de nuevo en Kabul y con ello recuperaron el poder en Afganistán 20 años después. La violencia, la intransigencia, la injusticia, la desigualdad y el atentado continuado a los derechos humanos volvían a cobrar toda su fuerza y protagonismo.

Ya os hemos contado en alguna ocasión que la culminación de aquel horror sirvió de resorte para la activación de @29miradas, movimiento solidario y altruista que tiene como objetivo principal airear el drama de la mujer afgana para que no caiga en el olvido. 

No podíamos, por tanto, en un día como hoy, dejar de hacernos eco de esta fecha tan execrable. Somos poca cosa cosa, demasiado poca en un escenario internacional de difícil análisis y peor gestión, pero no renunciamos a gritar, clamar, llorar y desatar nuestra rabia.  

Pisotear a la mujer afgana de esta manera es pisotear el sentido común, la libertad y la evolución de todos los pobladores del planeta Tierra. 

Hoy hace un año de una triste fecha para la historia. Un año de ignominia contra la que un grupo de unas 70 profesionales de la fotografía, la literatura, el periodismo y el cine, entre otras actividades, han unido esfuerzos bajo el epígrafe de @29miradas.

Gracias una vez más, pero lamentablemente infeliz aniversario a tod@s