Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

Rubén Vallejo

Magistrado

  • Imagen noticia Rubén Vallejo

Quiero aprovechar estas líneas para poner el foco en la situación de las compañeras de la judicatura afgana, juezas, fiscales y abogadas defensoras de los derechos humanos, muchas de ellas hoy exiliadas en Islamabad bajo amenaza de ser repatriadas a Afganistán con todas sus consecuencias. 
 
Habiendo solicitado protección internacional, la comunidad internacional ha olvidado a quienes como fiscales y juezas han tenido la potestad de acusar y condenar a delincuentes masculinos, lo que choca frontalmente con la ideología de los talibanes, obsesionados con matarlas tras salir de la cárcel.
 
Dicho esto, paso a presentarme. Nací en Alfaro (La Rioja) en primavera del año 1982. Me licencié en derecho en el año 2005, accediendo a la función pública como Letrado de la Administración de Justicia en el año 2008. En el año 2011 me incorporo a la carrera Judicial como juez, ascendiendo a magistrado en el año 2021. 
 
Comprometido con las defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos y libertades públicas, he cursado múltiples estudios profundizando en la materia.
 
En la historia de la conquista de los derechos humanos, ha sido la identificación de su violación lo que ha permitido ir perfeccionando la conciencia moral de la humanidad y la exigencia de respeto a las personas como un principio central en la organización de los estados.
El proyecto 29miradas, gracias al trabajo de artistas y profesionales, contribuirá sin duda a la visibilización de la situación de la mujer afgana como paso previo necesario para tratar de recuperar las libertades perdidas, por lo que es para mí un placer y un orgullo tener la posibilidad de participar en este noble propósito.