Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

Adiós al infierno

Tres refugiadas muy especiales

  • Imagen noticia Adiós al infierno

Caprichos del destino, tres mujeres afganas han llegado a Madrid como refugiadas estos días coincidiendo con el primer aniversario de la entrada de los talibanes en Kabul.

Se trata de casos realmente simbólicos, ya que las tres son protagonistas de la inolvidable y cruel odisea que vivió el equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas afgano hace ahora un año.

Como no puede ser de otra manera @29miradas quiere hacerse eco de una historia de feliz destino, pero lamentablemente aún inacabada.

Es obligado nombrar a dos periodistas que tienen mucho que decir en esto. Se trata de @palomadelriotve y @apampliega, dos primeras figuras de la comunicación en España que en su día prometieron ayudar a las componentes de ese equipo y llevan camino de conseguirlo.

La primera en llegar fue la capitana del equipo, Nilofar Bayat, a la que Pampliega conoció en 2017 cuando escribía su libro ‘Las trincheras de la esperanza’. Nilofar logró entrar en uno de los aviones que el Gobierno español habilitó para evacuar gente de Afganistán tras la llegada de los talibanes de nuevo al poder (15 de agosto de 2021).

El resto de jugadoras --9 en total-- merece un capítulo aparte, ya que tras esperar varios días en vano para conseguir los permisos, se libraron por muy poco del brutal atentado del 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul.

Un año después, Arzo, Semin y Najia (en la foto) ya están en España gracias a la gestión personal de Pampliega y Del Río. Como nos ha explicado la propia Paloma, otras tres componentes del equipo están a mitad de camino, en Teherán, esperando la resolución de visado de la Embajada de España. Y a las 3 últimas, todavía en Kabul, porque no han conseguido visado para salir del país.

Pampliega, por su parte, apunta que la repatriación de las recién llegadas se ha llevado a cabo gracias a las donaciones de los trabajadores del grupo @eroskioficial , a Energías Edora y a Qatar Airways. Y añade que sin Hilda Jiménez, Juan Duarte y Paula Sánchez, quienes consiguieron los visados en tiempo récord, las chicas no habrían llegado nunca.

Como sabéis, Paloma del Río y Antonio Pampliega colaboran con @29miradas. El orgullo que sentimos es lo podéis imaginar. Gracias por estar ahí.