Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

El inmenso dolor de Khadija

La periodista afgana plasma su drama

  • Imagen noticia El inmenso dolor de Khadija

Era de noche y yo estaba muy triste. De repente, me empecé a preguntar: ¿cuál es el sentido de esta vida?, ¿por qué estoy viva?, ¿cuánto tiempo debo soportar este dolor?, ¿debería hacer algo para alejarme de esta vida para siempre? Ya había intentado suicidarme una vez con anterioridad, pero pensé que si tenía un niño, tal vez aumentase la atención de mi esposo. Tras el nacimiento de mi hijo, mis problemas no terminaron y la tortura mental continuó. "No quiero que estés a mi lado", me decía siempre.


Me levanté y tomé el líquido incendiario de la estufa. Me temblaban las manos, así fue como se me pasó por la cabeza la idea de prenderme fuego. Me lo rocié por encima, bañé toda mi ropa y cogí el azufre con manos temblorosas. Prendí el fuego y mi ropa se incendió.


El fuego no me destruyó y tengo muchos años por delante para ver muchas penas.


La sociedad afgana ha hecho que las mujeres prefieran la autoinmolación y el suicidio en lugar de acudir a las instituciones judiciales. Según un reciente informe de la agencia de noticias alemana DPA, los feminicidios y suicidios de mujeres en Afganistán se han incrementado en los últimos días a pesar de las severas restricciones impuestas por los talibanes a los medios.


En el pasado, hubo muchos informes de violencia contra las mujeres en Afganistán, pero después de que las instituciones de derechos humanos fueran disueltas y prohibidas por los talibanes, no existe ninguna entidad que defienda los derechos de las mujeres y aborde sus problemas. Varias mujeres me dicen que la falta de organizaciones de apoyo ha provocado que aumente el número de casos de violencia, porque no hay nadie que escuche las voces de las mujeres.

Mientras tanto, los talibanes no solo han obstaculizado las actividades de las organizaciones de derechos humanos, sino que también han limitado los derechos de las mujeres en el campo de la educación, el empleo, e incluso la ropa que usan.

Estos son fragmentos de un artículo de la refugiada afgana y periodista @khadija_amin_786, premiada por su defensa de la libertad de expresión y de los derechos de las mujeres publicado en @20m

En la imagen, Khadija, en la exposición de 29miradas en Segovia, en noviembre de 2022