Loading...
Skip to Content

Noticia

Últimas noticias 29miradas

‘Au Revoir Kabul’ en Mejorada

Pampliega lleva su documental a su localidad

  • Imagen noticia ‘Au Revoir Kabul’ en Mejorada

El reportero de guerra y escritor Antonio Pampliega (@apampliega) presenta este domingo, 23 de abril, en su localidad natal, Mejorada del Campo (Madrid), el proyecto documental ‘Au Revoir Kabul’, del que es guionista.


Se trata de un relato audiovisual sobre la odisea vivida, mejor dicho, sufrida, por las integrantes de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán desde el regreso de los talibanes al poder, en agosto de 2021.


El acto se llevará a cabo en La Casa de la Cultura de la localidad madrileña. En el mismo se estrenará el tráiler del documental y habrá un pequeño debate en el que participarán el director del mismo, Alfredo Lobo, y una de las protagonistas, Latifa Sakhizadeh, además del propio Pampliega.


Latifa trabajó para Cruz Roja Internacional en la capital afgana, Kabul, como técnico ortopedista hasta diciembre de 2021, cuando huyó del país. Como integrante de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán fue campeona de la Copa de Bali (Indonesia) en 2017.


La trayectoria vital de Latifa y el resto de sus compañeras de equipo durante los últimos dos años compone un relato estremecedor del que Antonio Pampliega y la también periodista Paloma del Río (@palomadelriotve) han sido testigos de excepción.


El compromiso y las gestiones realizadas por ambos durante este tiempo han facilitado que las jugadoras hayan podido huir del infierno afgano, donde mujeres y niñas son las primeras víctimas.  


Tanto Antonio como Paloma han colaborado con el proyecto @29miradas. El primero ha cedido a la exposición seis fotografías de sus viajes a Afganistán así como los textos que las acompañan. 


La legendaria reportera de Televisión Española, por su parte, ha sido autora de uno de los textos anexos a las fotografías, concretamente, la correspondiente a la prohibición talibán que impide a las mujeres afganas hacer deporte.


Nota: Las entradas del evento del domingo en Mejorada del Campo (a un precio de 5 euros) están disponibles en La Casa de la Cultura. Toda la recaudación se destinará íntegramente al desarrollo del documental.


Para los que no puedan estar presentes en Mejorada el domingo se ha habilitado una FILA 0. Se pueden adquirir entradas solidarias a través de Bizum al teléfono 620 577169.